2020: Un año de retos y de grandes logros – Simply Natural Fruits

2020: Un año de retos y de grandes logros

 Creo que nadie se llegó a imaginar que esto podía suceder: que un día empezaran a anunciar en los noticieros de todo el mundo que un virus desconocido se estaba propagando rápidamente y que no tenían idea de qué era y cómo se combatía.

Pasaron los meses, millones de personas alrededor del mundo empezaron a enfermar; científicos y doctores iban contrarreloj tratando de entender mejor los síntomas pero seguían sin poder encontrar una cura… Muchísima gente perdió la vida, otros estuvieron cerca de estarlo, otros incluso se contagiaron y ni siquiera lo sintieron o lo sintieron muy leve.
El Covid-19 nos cambió la forma de relacionarnos, de vivir, de comprar… mejor dicho, nos cambió la vida. Vinieron meses muy difíciles: aeropuertos cerrados, las personas sin poder salir de casa, gente enferma luchando por su vida, doctores alrededor del mundo en la primera fila tratando de salvar vidas, mucha inestabilidad económica, incertidumbre… en fin.
Pero sería injusto decir que todo fue malo. Fueron meses difíciles, sí. Pero también es una oportunidad para ver lo bueno que ha pasado: la tierra tuvo breve descanso, los animales pudieron caminar y volar libres, muchas empresas digitalizaron sus procesos y apostaron por el trabajo desde casa. En Panamá surgieron cientos de emprendimientos, entre esos Simply to Go. Y es que nos dimos cuenta que, como dijo Albert Einstein:
“(...) La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, cómo el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y grandes estrategias. (...)”
Y así fue en nuestro caso. Decidimos expandir nuestra línea de negocio y consolidarnos como una solución para que las personas puedan pedir frutas y vegetales frescos online y lo reciban en la comodidad de sus hogares, garantizando productos en excelente estado y con la seguridad de que cumplieron altos procedimientos de higiene para cuidar la salud de todos. Y lo mejor es que ha sido una excelente oportunidad para conectar a las personas con la agricultura y educar sobre la importancia de apostar por una alimentación más saludable y libre de químicos.
LOGROS 2020:
Además de impulsar un negocio nuevo - Simply to Go - en medio de una pandemia mundial, nos llena de orgullo porque fue un año para plantearnos metas de impacto positivo en las comunidades aledañas a nuestros campos y a cuidar nuestro medio ambiente. No se trata solo de las frutas y vegetales que nuestros clientes pueden pedir online, sino de cómo mejoramos nuestro entorno y devolvemos los logros a través de buenas acciones.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el sector agrícola es el empleador más grande a nivel mundial, creando plazas de trabajo al 40% de la población. Para las zonas rurales y de escasos recursos, la agricultura es la principal fuente de empleo e ingresos económicos.
Teniendo presente esto, a través de Simply Natural Farms, se estableció un Programa de Responsabilidad Social Empresarial 2019-2024 que refleja el compromiso de la Compañía con el desarrollo sostenible enfocado en los siguientes pilares:
  1. Proyectos Educativos
  2. Proyecto de Desarrollo Económico y Ambiental.
¿Cómo nos vinculamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Nuestros pilares van alineados con cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los hemos tomado como referencia para trabajar de manera alineada en su cumplimiento:
Objetivo #2: Hambre cero
Objetivo #4: Educación de calidad
Objetivo #12: Producción y consumo responsables
Objetivo #17: Alianzas para lograr los objetivos
Teniendo presente nuestros pilares y los ODS, hemos establecido estos objetivos:
Seguridad alimentaria
Alimentando a Panamá y al mundo. Incrementar la producción agrícola para alimentar a un mundo hambriento utilizando menos recursos y haciendo énfasis en la optimización de los recursos hídricos a través de nuestra agro-tecnología. Asimismo, queremos fomentar vidas más saludables y brindar oportunidades económicas a nuestros socios, partes interesadas y comunidades.
La educación mejora vidas y sociedades:
Valoramos el impacto de la educación en todos los niveles y, por lo tanto, estamos profundamente comprometidos con transferir conocimientos y experiencia y dedicar tiempo a la educación continua y crecimiento profesional.
Alianzas con socios estratégicos:
Buscamos forjar relaciones estables y duraderas con nuestros grupos de interés y comunidades cercanas para lograr objetivos en común que nos beneficien a todos.
¿Cuáles son los programas que impulsamos?
Simply To Go es parte del grupo de empresas que impulsa programas bien estructurados de Responsabilidad Social Empresarial que buscan ser sostenibles en el tiempo y generar resultados positivos tanto para las comunidades aledañas como para el medio ambiente.
Y es que para nosotros, la tierra es nuestro principal recurso de trabajo. Gracias a ella podemos llegar día a día donde ustedes con las mejores frutas y vegetales a domicilio así que tenemos un profundo compromiso con su conservación y lograr vivir en armonía con ella.
Guardianes del Bosque:
Simply Natural está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente para reforestar Panamá a través del programa “Guardianes del bosque” que es una plataforma en la cual tú puedes convertirte en un protector de los parques naturales de todo el mundo.
La dinámica es muy sencilla puesto que todo se hace online y consiste en apadrinar un árbol (el que elijas y en donde elijas) y de esta forma contribuyes a pagar el salario de un guardabosques.
Deportes y música para jóvenes:
A través de la marca Panama Organics y el Club Deportivo Universitario, se creó una alianza y con ella la Escuela de Fútbol Natá, que ha brindado entrenamiento deportivo a 75 niños y niñas del municipio de Natá para que exploten sus habilidades en el deporte y tengan una recreación sana.
Contamos con 9 jóvenes en categoría Sub-17, 4 jóvenes en la categoría "reserva". Estas categorías son anteriores a la selección nacional. Con esta inversión, también hemos planificado un recinto deportivo en el área que esperamos arrancar en este 2021.
Además, entendiendo que la música es una forma de expresión importante y forma parte esencial del desarrollo cultural, también apoyamos las habilidades musicales a través de la Fundación Orquesta Juvenil Natá en donde aproximadamente 20 jóvenes desarrollan su talento en saxofón, violonchelo, violín, trompeta y piano.
Agua potable para la comunidad
Simply Natural Farms compró e instaló una bomba de agua que cambió radicalmente la vida de los habitantes de la comunidad de Natá ya que por primera vez, en muchos años, estaban recibiendo acceso a agua potable.
Pero no nos quedamos ahí, nos asociamos con el Ministerio de Salud de Panamá para lograr un acueducto en funcionamiento y hoy gracias a este incansable esfuerzo, más de 400 familias se han visto beneficiadas de él.
Programa de bachillerato en Agricultura
Desde el 2018 Simply Natural Farms y el Ministerio de Educación firmaron un Convenio de Cooperación Educativa, comprometiéndose a trabajar juntos para mejorar el nivel de educación de las comunas aledañas.
En 2019, se firmó un convenio de becas con la Universidad de OTEIMA, en Santiago de Veraguas. En conjunto con socios estratégicos, anualmente hemos invertido casi $40.000 en el Programa Agrícola, que consta de cuatro fases:
  • Fase I: Tour Educativo en las fincas de Simply Natural para estudiantes de último año de institutos agrícolas de Coclé. Los estudiantes reciben instrucción en fertirrigación, cultivo, producción de frutos en un ambiente controlado y técnicas de injerto.
  • Fase II: Oportunidades de pasantías y premios de becas para estudiantes seleccionados de último año en las granjas de Simply Natural.
  • Fase III: Simply Natural Farms ofrece empleo a pasantes seleccionados que mantienen un índice promedio de calificaciones al graduarse. La Universidad OTEIMA filtra este colectivo y otorga varias becas universitarias.
  • Fase IV: Los graduados exitosos de la Universidad OTEIMA recibirán becas de la Secretaría Nacional de Panamá para Maestrías y doctorados en Ciencia y Tecnología - SENACYT.
Este programa llega a más de 120 jóvenes de los Institutos Profesionales y Técnicos Agrarios de la provincia de Coclé, sin perjuicio de raza, género o condición social.
Esperamos que este programa motive a los estudiantes de secundaria y disminuya la tasa de deserción de secundaria así como que incremente la cantidad de personal calificado para fruticultura y mejorar los ingresos de los egresados y puedan insertarse exitosamente en el campo laboral.
Programa de Agricultores:
A través de este programa buscamos incentivar y apoyar el productor independiente con transferencia de conocimiento técnico, análisis de tierras, sanidad vegetal y finalmente la cosecha y venta de sus productos.
Actualmente desarrollamos este programa en 3 países y con él buscamos maximizar el valor de su propiedad mediante el desarrollo de cultivos de frutas en áreas abiertas y también añadiendo invernaderos. Una vez desarrollados los proyectos con nuestra asesoría, los agricultores reciben todo el apoyo técnico necesario para una explotación agrícola  rentable.  En Perú trabajamos con 1.800 pequeños agricultores y en México con 300 pequeños agricultores.
INICIATIVAS COVID-19
Cuando el Gobierno Nacional de Panamá creó el programa Panamá Solidario, nos unimos a participar activamente para brindar alimentos a las personas más afectadas por la pandemia.
Hasta la fecha hemos donado 2 toneladas de alimentos, entre frutas y vegetales frescos y con las cuales más de 1000 familias se han visto beneficiadas. Por supuesto, este número sigue en crecimiento. Nuestro compromiso se mantiene firme para ayudar a quienes más lo necesitan en estos tiempos tan difíciles.
Además, para garantizar la calidad e higiene de las frutas y vegetales a domicilio que piden nuestros clientes. Hemos establecido un plan específico de Salud y Seguridad Laboral, en donde se establecen los protocolos de higiene para prevenir al máximo el Covid-19.
Este plan contempla un comité especial conformado por trabajadores de diferentes áreas; un paramédico en sitio que revisa a los trabajadores y visitantes y está alerta ante cualquier posible síntoma; proveer elementos necesarios para el cuidado de nuestro personal y cumple con el distanciamiento social.
Nos llena de alegría poder decir que nuestros colaboradores en Panamá y Perú se han mantenido operando durante la pandemia y han mantenido sus beneficios de seguros de salud y vida entre otros.
Sin duda este 2020 fue un año de retos y sabemos que en 2021 podremos poner en práctica muchas de las cosas aprendidas para seguir brindando una excelente atención y productos de frutas y vegetales a domicilio así como seguir ayudando a nuestras comunidades y medio ambiente a través de los diversos programas que tenemos en marcha.