Agricultura sostenible en Panamá: ¿Qué es y por qué apostar por ella? – Simply Natural Fruits

Agricultura sostenible en Panamá: ¿Qué es y por qué apostar por ella?

Se estima que para el año 2050 habrán 98.7 mil millones de personas en el mundo y por ende, los agricultores tendrán que producir muchos más alimentos que nunca. Lamentablemente, los métodos de cultivo con los que se ha venido trabajando en su mayoría hasta ahora han degradado la tierra y su calidad, esto afecta en la posibilidad de usarla para producción de nuevos cultivos por lo cual los agricultores (pequeños e industriales) se verán en la obligación de talar bosques cercanos y buscar nuevas tierras fértiles.

A primera vista, talar un par de hectáreas de árboles para nuevos cultivos no pareciera mayor cosa, pero si muchos agricultores hacen eso - especialmente los agricultores industriales para sus mega cultivos de soja y palma - ya va a ser una superficie considerable y evidentemente también generará más gases de efecto invernadero, además de que no será sostenible para los pequeños agricultores.

Teniendo todo esto en cuenta, si queremos satisfacer las necesidades de una población en crecimiento y no sobre explotar nuestro planeta, es necesario que todos los agricultores adoptemos métodos de producción agrícola más responsables.

La agricultura sostenible en Panamá trata de satisfacer las necesidades que tenemos hoy en día sin sacrificar los recursos del mañana; es una agricultura ambientalmente racional, socialmente responsable y rentable para los agricultores pero especialmente para el planeta. La agricultura sostenible en Panamá se esfuerza por brindar resultados a largo plazo que sean beneficiosos para los bosques y la vida en ellos, para combatir el cambio climático y garantizar también los derechos humanos de las personas involucradas en agricultura.

En Simply Natural Farms, la empresa madre de Simply to Go apostamos totalmente por una producción agrícola basada en el respeto a la tierra y al uso racional de los recursos así como generar acciones positivas en nuestro entorno para garantizar la salud del suelo y de nuestras comunidades aledañas. Entendemos que si adoptamos la dinámica masiva y destructiva de la agricultura industrial. estaríamos arrasando con los bosques, acelerando el cambio climático y ocasionando cosas como sequía de tierras, inundaciones, plagas y enfermedades en otros cultivos.

Por si no lo sabías, la agricultura es responsable del 80% de la deforestación tropical… un número muy alto y preocupante, sobretodo porque esto se da sin un plan de reforestación que permita recuperar el suelo más adelante y hacer una agricultura sostenible.

Plantar nuevos árboles es importante para hacer que una finca sea más sostenible.

Nutrir los árboles existentes y plantar otros nuevos es una práctica que se conoce como agrosilvicultura y tiene grandes beneficios:

  • Los árboles en la finca pueden ayudar a conectar fragmentos del bosque, lo que beneficia a las especies migratorias.
  • Crear un dosel o barrera protectora regular la temperatura y la humedad.
  • Los árboles de sombra ayudan a mejorar la salud y calidad del suelo.
  • Los árboles de sombra frutales como lo son los guineos y mangos, permiten generar ingresos adicionales para las familias.

¿Cuáles son los beneficios de la agricultura sostenible en Panamá?

¡Son muchos! Aquí te mencionamos algunos:

  • El manejo natural de plagas y malezas reduce la necesidad de pesticidas dañinos para tu salud y para el medio ambiente, esto a su vez reduce los costos de producción para la producción agrícola.
  • La plantación de árboles frutales proporciona fuentes de ingreso económico para los agricultores y además permiten almacenar carbono y nutrir los suelos.
  • En nuestro caso, hacemos alianzas estratégicas con pequeños y medianos productores cuyas prácticas vayan alineadas a las nuestras y trabajamos en conjunto para que puedan vender mayor cantidad de sus productos, garantizando mejores salarios y condiciones laborales.
  • Mientras más saludable es el suelo, mejor retiene la humedad y da un mayor rendimiento de los cultivos. Esto reduce la necesidad de limpiar los bosques en busca de tierra fértil.
  • El compostaje orgánico enriquece el suelo y reduce la necesidad de fertilizantes químicos que, por lo general, son costosos.
  • La reducción del uso del agua es clave en la agricultura sostenible. Una solución práctica y de bajo costo es hacer amortiguadores de árboles naturales porque estos previenen la erosión.
  • Apostar por la agricultura sostenible en Panamá es apostar por la seguridad alimentaria, el manejo responsable de la tierra, el agua y los recursos naturales en general.

La producción agrícola responsable no es una tarea exclusiva de los agricultores sino de los gobiernos y sociedad en general. Por un lado, el gobierno debe impulsar a que las empresas vayan adoptando mejores prácticas en sus cultivos y cosechas y por el otro, que los consumidores empiecen a hacer mejores elecciones en los productos que comprar e investigando un poco sobre el origen de lo que están a punto de comprar.

Para una agricultura sostenible, todos tenemos un papel importante que realizar. ¿Cuál es tu postura frente a este tema? ¡Déjanos tus comentarios!