Desperdicio alimentario: ¿Qué es y cómo disminuirlo? – Simply Natural Fruits

Desperdicio alimentario: ¿Qué es y cómo disminuirlo?

¿Sabías que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo son descartados o desperdiciados? ¡Esto equivale a 1.300 millones de toneladas anuales!
Es mucho, ¿no?. En nuestro blog de hoy queremos contarte más sobre el desperdicio alimentario, sus distintas causas y cómo puedes poner tu granito de arena para ayudar a disminuirlo desde tu hogar.
¿Qué es la pérdida y el desperdicio de alimentos?
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o FAO por sus siglas en inglés, tanto la pérdida como el desperdicio de alimentos hace referencia al desecho que se da en las cadenas de suministro de alimentos destinados al consumo humano. Es decir, toda la comida que se pierde desde el momento de la cosecha hasta el consumo final en los hogares.
Esto se puede dar por muchas razones y puede ser accidental o intencional. Pero lo que es seguro es que esto ocasiona que haya una menor disponibilidad de alimentos, especialmente para las personas de escasos recursos o que viven en zonas rurales.
¿Cuál es la diferencia entre pérdida y desperdicio?
A continuación te contamos esta diferencia a través de dos sencillos ejemplos:
  • Pérdida: cuando un alimento se pierde o estropea antes de llegar al punto de venta minorista. Esto puede deberse a problemas durante la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte y procesos de los supermercados. Por ejemplo cuando las naranjas son recolectadas y algunas caen de los camiones debido a las curvas o baches, se considera una pérdida de alimentos.
  • Desperdicio: esto se da cuando los alimentos llegan bien a su destino final (comercio minorista o consumidor final) y se dejan estropear o se botan. Por ejemplo, cuando un restaurante bota a la basura una caja de plátanos porque tienen manchas marrones. Esto se considera un desperdicio de alimentos.
Sobre el desperdicio alimentario queremos hacer un paréntesis porque este no sé da únicamente cuando llega al comercio minorista, sino que también puede estar presente cuando el supermercado recibe los alimentos del intermediario o productor y rechaza algunos por no se estéticamente vistosos: verduras con formas extrañas y frutas con manchas son algunas de las razones por las cuales los supermercados suelen rechazarlos, ya que, consideran que no es suficientemente “bonito” para estar en sus mostradores y así evitan que las personas puedan pensar que están en mal estado.
Por eso, desde Simply Natural Harvest y Simply to Go, creemos que los desechos alimentarios son una gran problemática que nos aqueja hoy en día y que forma parte de las razones de las brechas sociales, por eso hemos creado una opción de frutas y vegetales a domicilio hecho con productos “imperfectos” pero igual de nutritivos y deliciosos. Estamos convencidos de que lo estético no es una razón por la cual un alimento no pueda ser consumido, lo importante es que se encuentre fresco y en buen estado. Aquí te dejamos nuestra página web para que conozcas más sobre esta interesante sección.
¡Desperdiciar comida cuesta!
Y no hablamos únicamente del impacto económico sino de las consecuencias ambientales y sociales también. Mientras haya alimentos que se desperdician por “feos” también habrá un desperdicio de recursos como la tierra, el agua, la energía, los insumos y a su vez se crean emisiones innecesarias de CO2 y perjudicamos los ingresos de los agricultores y consumidores (ese porcentaje de frutas y vegetales puede conllevar a un aumento de precio).
También tiene un costo ético, pues pocas veces nos detenemos a pensar que ese alimento que se desperdicia, puede ser de gran valor para esas comunidades rurales y de escasos recursos. Y si se usara el total de la producción, se reduciría la brecha del hambre y la pobreza.
Es más, de acuerdo a la FAO, las emisiones a raíz del desperdicio mundial de alimentos es tal que si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de Gases de Efecto Invernaderos del mundo.
¿Qué rol cumplimos nosotros para evitar el desperdicio de alimentos?
Desde Simply to Go, no sólo le hacemos frente al desperdicio ofreciendo opciones de bolsas con frutas y vegetales imperfectos a domicilio, sino que alineados con el objetivo número 2 - Cero hambre - de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, tenemos la misión de incrementar la producción agrícola responsable para alimentar a poblaciones vulnerables utilizando menos recursos, especialmente optimizando los recursos hídricos a través de nuestra agro-tecnología. Asimismo, buscamos fomentar vidas más saludables y brindar oportunidades económicas a nuestros socios, partes interesadas y comunidades.
En Simply Natural Harvest y Simply to Go apostamos por la agricultura sostenible, no sólo a través de la venta de frutas y verduras a domicilio y de entrega online, sino con programas de impacto positivo en nuestras comunidades aledañas y en el medio ambiente.
De hecho, con la lamentable situación que estamos atravesando mundialmente con el virus Covid-19, quisimos ser un agente activo de ayuda y, desde que el Gobierno Nacional creó el programa Panamá Solidario hemos proporcionado alimentos a las familias más afectadas por esta situación. Semanalmente contribuimos y nos sentimos orgullosos de decir que al día de hoy hemos donado más de 2 toneladas de frutas y vegetales, ayudando a más de 1000 familias. Por supuesto, estos números siguen en aumento.
¿Qué puedes hacer tú?
Si bien los productores y los distribuidores contribuyen con cerca del 58% de las pérdidas de alimentos, tú desde tu hogar puedes ser parte de la solución para disminuir estos desperdicios:
  • Antes de ir de compras verifica el estado de los alimentos de tu hogar. Planifica lo que vas a comprar según tus necesidades y elabora menús semanales para que puedas tener una idea clara de lo que necesitas y lo que vas a usar.
  • Conservar correctamente tus alimentos ayuda mucho a que no se dañen: mantén las áreas limpias y secas, antes de comprar tus frutas y vegetales online verifica si son productos para mantener refrigerados o a temperatura ambiente, rota los alimentos nuevos por los viejos para que éstos sean consumidos antes.
  • La mejor manera de evitar desperdicios es preparar y servir raciones exactas que se van a consumir. Si después sobran alimentos, se pueden reutilizar los siguientes días con nuevas recetas.
  • Las sobras de una comida pueden servir para otras recetas o platos. En el caso de las frutas y vegetales, los puedes usar como compost casero que más adelante será abono.
  • Apuesta por nuestras bolsas imperfectas: podrán ser estéticamente diferentes, perp te garantizamos que son igual de frescas, deliciosas y nutritivas.
  • Si tienes alimentos que no vas a consumir, no dudes en donar directamente a alguien que lo necesite o a una fundación que se haga cargo de entregar las donaciones. Igualmente a través de nuestra web también podrás donar una bolsa solidaria con la que podrás ayudar a una familia interiorana que se vio afectada por la pandemia. ¡Ayúdanos a regalar una sonrisa y comida en sus mesas!