Beneficios de consumir avena – Simply Natural Fruits

Beneficios de consumir avena

Son muchas cosas buenas que hemos escuchado sobre la avena: este alimento que sienta bien en los desayunos, además que tiene muchos beneficios y aportes para nuestra salud; con la avena podemos hacer sopas, cremas y postres.

 

 

La avena es un cereal práctico, versátil, delicioso y muy nutritivo, además aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales. Su fibra y sus antioxidantes lo convierten en una de las principales opciones de alimentación saludable y como parte de la lista de ingredientes de múltiples recetas; puedes disfrutarlos en mueslis, granola y mucho más, cuando incorporas la avena a la dieta habitual notarás en poco tiempo cambios como sensación de saciedad, regulación de tu tránsito intestinal y otras cosas que te detallamos a continuación.

Beneficios de consumir avena

  • Aporta muy buenas cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, así como pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B.
  • Es rica en antioxidantes y especialmente beneficiosa para el sistema cardiovascular porque combaten la oxidación celular y tiene un efecto regulador de la presión arterial y es antiinflamatoria. Como un plus, ayuda a reducir la irritación de la piel, no por nada es uno de los ingredientes base de muchas mascarillas y productos de cuidado de la piel.
  • Contiene fibras solubles que se fermentan. ¿Esto qué quiere decir? que hace que tenga un efecto prebiótico en el intestino y alimenta las bacterias beneficiosas que componen el microbiota.
  • Regula los niveles de azúcar ya que estas fibras solubles forman un gel durante la digestión y demoran el paso de los azúcares a la sangre ayudando a reducir sus niveles y a mejorar la respuesta insulínica. Estimula la actividad del páncreas y se considera que la avena es muy útil en los casos de diabetes tipo 2.
  • Ayuda a mantener un peso adecuado ya que al evitar que se disparen los niveles de azúcar en la sangre, evita los altibajos de glucosa y como resulta saciante, también ayuda a controlar la ingesta de comida.
  • Contener altos niveles de fibra, dentro de los beneficios de consumir avena está el hecho de que es de gran ayuda en casos de estreñimiento y mejora el tránsito intestinal.
  • Es una fuente de energía sana porque contiene hidratos de carbono  que proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer y van brindando energía moderada pero constante durante el día. Además, por su gran cantidad de fibra, evitan la debilidad, el cansancio y la ansiedad que llevan a comer entre horas y a desequilibrar la dieta alimenticia.
  • Es el cereal con más proteína ya que tiene un aporte de aproximadamente 13.8% siendo de los más altos entre el grupo de los cereales.
  • Es rica en minerales y vitaminas B – una ración de 50 gramos de avena integral aporta nada más y nada menos que el 25% de fósforo, el 20% de magnesio, 15% de hierro, 50% de manganeso y el 22% de vitamina B1 que necesitamos diariamente. increíble, ¿no?

Además, también aporta, aunque en menor cantidad, potasio, calcio, selenio, silicio, sobre, zinc y vitaminas E, B2 y B3.

  • Permite reducir los niveles de colesterol. Consumirlo de manera frecuente (no excesiva) ayuda a bajar el colesterol en pocas semanas. Además, la avena estimula la glándula tiroides que es un actor principal en el metabolismo de las grasas.
  • Contribuye a prevenir ciertos tipos de cáncer como los de colon, mama o próstata.
  • Equilibra el sistema nervioso ya que sus nutrientes favorecen la capacidad para relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental.

Si tenías dudas sobre los beneficios de consumir avena, esperamos haberte dado razones suficientes para incluirla en tu menú semanal. No solo es saludable y deliciosa, sino que en corto tiempo empezarás a notar los cambios gracias a su consumo. Y recuerda que desde Simply To Go siempre queremos mantenerte informado y darte más y más razones para consumir productos naturales y mucho mejor si también son locales.