¿Cuáles son las frutas y verduras aptas para diabéticos? – Simply Natural Fruits

¿Cuáles son las frutas y verduras aptas para diabéticos?

Te puede sorprender este dato, pero más del 5% de la población mundial padece diabetes; hay aproximadamente 422 millones de adultos diagnosticados con esta enfermedad de acuerdo con el informe de la OMS. La diabetes es una enfermedad en la cual la persona afectada tiene un alto nivel de glucosa en la sangre.

 

Para mantener a la diabetes controlada, es crucial adoptar una dieta saludable junto con actividades físicas y un estilo de vida saludable. Es necesario limitar o restringir la ingesta de azúcar o glucosa y controlar las porciones. Pero, si tienes esta condición o tienes algún conocido que la tenga, quizás una de las primeras dudas o preocupaciones es la de saber si podrás seguir comiendo lo que tanto te gusta; en términos generales y de acuerdo a las recomendaciones de tu doctor, una persona con diabetes puede seguir comiendo sus alimentos preferidos, pero es posible que tenga que hacerlo en porciones más pequeñas o con menos frecuencia. Es el doctor quien verá de manera personalizada tu caso y te ayudará a crear un plan de alimentación adecuado para ti.

 

En el caso de las frutas y verduras, a pesar de ser alimentos naturales y saludables, no todas son adecuadas para personas diabéticas mientras que otras, al contrario, son altamente recomendadas.

 

En Simply to Go hemos creado este blog para que puedas conocer cuáles son las mejores frutas y verduras para diabéticos.

 

Lo primero y más importante es comprender cuáles son los grupos de alimentos, qué frutas y verduras son adecuadas para las personas con diabetes y cómo los alimentos que consumimos afectan los niveles de azúcar en la sangre. Al tener bien identificado esto, podrás tener un plan de alimentación adecuado, delicioso y muy completo.

 

Frutas aptas para diabéticos:

 

  • Naranja: Son ricas en vitamina C, bajas en grasas y con un bajo índice glucémico lo que la hace una fruta ideal para personas con diabetes.
  • Arándano: Es una fruta muy rica en antioxidantes y fibra, además de ser baja en azúcar, ayudando a regular los niveles altos de azúcar en la sangre.
  • Maracuyá: La fibra soluble presente en la cáscara de esta fruta, que además es rica en vitamina C, es muy útil para los pacientes diabéticos ya que absorbe el azúcar presente en el cuerpo.
  • Sandía: la composición de esta fruta es de 95% de agua por lo que mantiene el cuerpo hidratado. Aunque requiere control en las porciones, la sandía puede ayudar a un diabético a reducir la sensación de hambre y permitirá mantener un registro de los niveles de glucosa en el cuerpo.
  • Manzana: Contiene nutrientes súper beneficiosos para nuestro cuerpo. Sin embargo, si la manzana es muy dulce, es recomendable que las personas con diabetes solo consuman la mitad.
  • Kiwi: Es necesario que una persona diabética tenga la cantidad mínima de azúcar necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. El kiwi es una de las mejores frutas que pueden proporcionar ese porcentaje de azúcar y además es rico en vitamina C y fibra.
  • Guayaba: Tiene un bajo índice glucémico y es una buena fuente de vitamina C y fibra, promoviendo la sensación de saciedad.
  • Fresas: Son una buena fuente de ácido elágico, que puede ayudar a controlar la hiperglucemia - un signo importante de diabetes y común en la diabetes tipo 2. Además de esto, las fresas son ricas en antioxidantes y vitaminas.
  • Papaya: Es una fuente súper buena de antioxidantes que pueden prevenir el daño celular que suelen tener las personas con diabetes y así ayudar a reducir la posibilidad de afecciones cardiacas y nerviosas.
  • Limón: Una de las principales fuentes de vitamina C. El limón contiene fibra soluble que ayuda a regular el nivel de glucosa presente en el cuerpo.
  • Durazno: Además de tener vitamina C, también tienen vitamina A y carotenoides. Estos últimos tienen la capacidad de ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

 

UN DATO IMPORTANTE: Por si no lo sabías, queremos contarte que el jugo contiene más azúcar que la fruta fresca, haciendo que el azúcar en la sangre aumente más rápido. Por eso es súper recomendable para las personas diabéticas que consuman la fruta entera (o según las porciones recomendadas por su doctor) antes que en jugo.

Además, es recomendable comer frutas cuando no están muy maduras ya que a mayor maduración aumentan los niveles de azúcar.

 

Verduras aptas para diabéticos:

 

Las verduras más recomendadas para personas con diabetes son aquellas en donde el almidón no es un componente predominante.

 

  • Acelga y espinaca: Estas hortalizas no pueden faltar en la lista de compras de una persona con diabetes. Tienen muchísimos beneficios, pero entre los que destacan está la capacidad de controlar la glucemia, regenerar las células del páncreas y proteger el hígado. La acelga y espinaca son ricas en vitaminas A, C y K y cuentan con propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir las complicaciones comunes en diabéticos como lo es la neuropatía.
  • Hojas de mostaza verde: Tiene propiedades antiinflamatorias y es una fuente rica de vitamina A, C y K. Al consumir una taza de mostaza verde al menos 3 veces por semana podrás notar los beneficios que te brindan sus propiedades.
  • Pepino, brócoli y coliflor: Estas verduras sobresalen de las demás por su grandioso saber. Son una gran fuente de vitaminas y de minerales como el calcio y el potasio. Estas verduras son altamente recomendadas en personas diabéticas porque les ayuda a mantener su cuerpo en correcto funcionamiento.
  • Cebolla: Incluir cebolla en tu menú te ayudará a disminuir el nivel de azúcar en la sangre, protege tus arterias y corazón y lo más importante de todo: estimula la producción de insulina.

 

 

Otras verduras que son igual de buenas y tienen los mismos beneficios son:

 

Las personas con diabetes deben evitar comer verduras con altas cantidades de almidón como lo son las papas, el maíz y las arvejas.

 

Como consejos finales, te podemos compartir los siguientes:

 

  • Este blog es instructivo, siempre es mejor hablar con tu doctor de cabecera para que te indique si estas frutas y vegetales son adecuadas para ti según tu caso particular.

 

  • No todas las frutas y verduras contienen la misma cantidad de azúcar, vitaminas y minerales por lo que una porción de fruta puede variar con respecto a otra.

 

  • Trata de comprar tus frutas y vegetales online y consumirlas en un tiempo relativamente corto para que no pierdan su frescura.

 

  • Recuerda limpiarlas y en lo posible ábrelas o córtalas el mismo día en que las vas a consumir.