¿Cuáles son los mejores alimentos para una piel sana? – Simply Natural Fruits

¿Cuáles son los mejores alimentos para una piel sana?

Cada vez se vuelve más relevante el cuidado de nuestra piel. Siempre hemos escuchado que mantenernos hidratados es el primer paso para una piel radiante y maravillosa y, a medida que vamos avanzando en edad, nos hablan de las cremas cosméticas que retrasan la aparición de arrugas y nos aportan colágeno y otros nutrientes que empezamos a producir naturalmente en menor cantidad.

 

 

Expertos en nutrición, dermatología y cuidado corporal han señalado que una piel bonita es el resultado de varios cuidados: buenas horas de sueño, hidratación de calidad, ejercicio y que, como en muchos otros aspectos, la alimentación es fundamental para una buena piel.

Este es el órgano más grande de nuestro cuerpo y actúa como una barrera protectora entre nuestro organismo y el entorno que nos rodea. La piel nos protege y merece el mismo, e incluso más cuidado, que nuestros demás órganos.

 

Los alimentos que aportan proteínas de alto valor biológico como el colágeno y la elastina ayudan a la firmeza y elasticidad de la piel, así como los ácidos grasos insaturados y las vitaminas C y E aportan gran cantidad de antioxidantes. Desde Simply To Go, te damos una lista de súper alimentos que te beneficiarán:

 

  • Zanahorias: Son una excelente fuente de betacaroteno y vitamina A que contribuyen a reducir la flacidez y las arrugas. Además, se recomienda su consumo antes de viajes a la playa o de exponerse al sol para conseguir un bronceado más uniforme y duradero. Eso sí, el uso de protector solar no puede quedar por fuera.
  • Otras frutas y verduras de color amarillo y naranja como la calabaza, mango, duraznos y camote también tienen las propiedades que la zanahoria. La recomendación siempre es tratar de consumirlas lo más frescas posibles y abrirlas o pelarlas hasta el momento que se vayan a usar.
  • Toronja, limón, naranja y mandarina son muy ricos en vitamina C, que es considerada un potente antioxidante que estimula la formación de colágeno - la proteína necesaria para que la piel conserve su firmeza y elasticidad.
  • Tomate: Se trata de uno de los alimentos con mayor concentración de licopeno, que es responsable de proteger a las células frente a los daños relacionados a los radicales libres y además se le atribuyen poderes preventivos contra el desarrollo de enfermedades como cáncer y enfermedades cardiovasculares. Para aprovechar al máximo sus propiedades, se recomienda consumir el tomate cocinado.
  • Frutos rojos como fresas, frambuesas, moras y arándanos contienen vitamina C y propiedades antioxidantes que evitan la destrucción celular y el envejecimiento prematuro.
  • Verduras verdes: Espinaca, acelgas, hojas de mostaza, kale, arugula, entre otras, contienen vitamina E que protegen a las células frente al estrés oxidativo.
  • Las nueces, pistachos, almendras y avellanas también contienen vitamina E y reducen la oxidación celular. Además, las nueces son ricas en cobre, que actúa como un antiinflamatorio. Son un excelente snack y además los puedes incluir en tus guisos y ensaladas.
  • Melón y mango: Contienen propiedades que ayudan a disminuir el acné y mejoran la calidad de la piel, reducen la resequedad, aumentan el tono y elasticidad y retrasan el envejecimiento.
  • Chocolate negro: Aunque no lo creas, si puedes comer chocolate sin sentir culpa ya que sus altos niveles de flavonoides (provenientes del cacao) ayudan a hidratar y suavizar la piel. Ojo, asegúrate que sea un chocolate de cacao y no un chocolate industrial.
  • Yogurt: Tiene muchas biotinas que nutren la piel y refuerzan las uñas. También es rico en proteínas que ayudan a digerir la grasa. Importante: existen muchos tipos de yogurt, trata de elegir el más natural posible y menos procesado.
  • Salmón: Contiene ácidos grasos que, además de ser buenos para el corazón, también lo son para la piel porque reducen el enrojecimiento, la inflamación y el acné. Al liberar aceites naturales, actúa como un hidratante.
  • Toronja: Es rico en licopeno… otro antioxidante muy eficaz para proteger las células y combatir los radicales libres procedentes de los rayos UVA del sol y los contaminantes de nuestro entorno.
  • Agua: Mantener la piel bien hidratada es el primer paso para mejorar la salud de este órgano. Tomar abundante agua de calidad hará que las arrugas sean más difíciles de formar.
  • Té verde: Es un gran aliado frente a la lucha contra el acné además de que es una bebida llena de antioxidantes que ayudará a que tu piel luzca más joven y sana.
  • Aguacate: ¡Literalmente hace maravillas en tu piel! Sus antioxidantes ayudan a reducir las arrugas y a dar brillo y aspecto juvenil. Al ser versátil lo puedes consumir en comidas, ensaladas, como aceite y tendrá los mismos maravillosos efectos.
  • Papaya: Además de ser una fruta tropical muy deliciosa, también es saludable. Contiene fibra y muchas vitaminas ideales para cuidar nuestra piel.
  • Pepino: Contiene muchas vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita; nutre la piel interna y ayuda a aclarar la piel exterior.
  • Semillas de cáñamo y lino: Son una fuente de energía de ácidos grasos esenciales como Omega 3 y son considerados superalimento para una piel brillante. Los puedes consumir como aperitivo, en ensaladas, sopas y emparedados… ¡Quedan deliciosas con todo!

 

¿Todos los alimentos son buenos para la piel?

 

La respuesta es no... No todos los alimentos son buenos para la piel, por ejemplo, las comidas con altas cantidades de azúcares procesadas o refinadas y otros carbohidratos y grasas no saludables promueven el envejecimiento prematuro y deterioro de la piel.

 

Lo recomendable es aprovechar el consumo de frutas, vegetales y otros productos que sean de temporada, locales y lo más naturales posibles para aprovechar al máximo sus vitaminas y naturales. Elige productos lácteos bajos en grasa o sin grasa; incluye nueces, granos y semillas en tus comidas y opta por opciones integrales de pan, arroz y otros productos.

 

Si bien es cierto que darse un gustito y comer “comida chatarra” de vez en cuando no es malo, hay que tener un buen balance y equilibrio en nuestra alimentación para evitar complicaciones no solo asociadas a la piel, sino también a la obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades.

 

La carencia de vitamina A - responsable en gran parte de mantener la salud de nuestra piel y mucosas; o el déficit de vitamina B2, pueden provocar picor de ojos y una piel sin brillo. Estos son solo algunos ejemplos de cómo una mala alimentación puede afectar la salud de nuestra piel.

 

Tal como te contamos al inicio del blog, además de una alimentación variada, tener hábitos de vida saludable - incluyendo actividad física, descanso adecuado, evitar el exceso de alcohol y consumo de cigarrillo, son los mejores amigos para mantener una piel sana y hermosa.

En Simply To Go, somos tus aliados para una buena alimentación a través de frutas y vegetales a domicilio. No sólo los recibirás en la puerta de tu casa, sino que puedes tener la tranquilidad y seguridad que son productos 100% panameños y cosechados por personas que apuestan por la agricultura sostenible y, por supuesto, que cumplimos con todas las medidas de bioseguridad para cuidar tu salud.